La propietaria tiene coronavirus. Los llamados al 0800 del Ministerio de Salud hicieron colapsar las líneas.
Según un informe hecho por el medio colega diaritextual.com, se cree que más de 500 personas habrían mantenido contacto directo con el comercio de frutas y verduras Emeka de la ciudad de Santa Rosa. Su propietaria (y se estima que su marido también), son casos positivos de covid 19.
Esta información se desprende del cálculo aproximado de clientes habituales del negocio, y por el rubro: no es lo mismo una ferretería que un negocio de alimentos, en particular de frutas y verduras, las cuales en muchos casos se ingieren crudas. Se calcula que el mercado ubicado en 1° de mayo y La Rioja tiene un ingreso de 50 personas diarias. Esta cantidad multiplicada por 11 días –el tiempo que llevaría contagiada la propietaria-, arrojan el alarmante número aproximado de sospechosos.
"Todos los que concurrieron desde el día viernes 3 a este martes 14 a la verdulería Emeka, es decir, durante 11 días, deberían aislarse y, eventualmente, hisoparse para confirmar o descartar que estén contagiados de Covid-19", se informó desde el gobierno.
Este clima de incertidumbre hizo colapsar la línea 0800 del ministerio de Salud, la cual se saturó tras la conferencia de prensa del Gobernador Sergio Ziliotto brindada ayer a última hora de la tarde. Muchos quedaron sin ser atendidos telefónicamente, desde las 20 hasta las 23 horas.
Llama la atención la poca previsión del organismo sanitario provincial, el cual evidentemente no cuenta con la tecnología ni el personal para hacerle frente a una cantidad importante de llamados telefónicos simultáneos. Un detalle que demuestra cierta desorganización, en algo que (frente a la inminente posibilidad de contagios), debería estar organizado con tiempo.
Ziliotto dijo este martes que todos los clientes de este negocio "ya deben aislarse", agregando que con ese fin se dio la dirección "al solo efecto de prevenir más contagios. Es necesario identificar y focalizar el caso".
El gobernador hizo un llamado a "los que concurrieron del 3 de julio a la fecha a ese comercio, lo primero que tienen que hacer es aislarse en sus domicilios. Y llamar al 0800 – 333 – 1135 de Epidemiología para hacer un seguimiento".
La nueva contagiada tiene, junto a su marido, la frutería y verdulería Emeka. Su esposo es el que viajó a principios de julio al Mercado Central de Buenos Aires para comprar frutas y verduras. Allí las autoridades creen que se contagió y luego transmitió la enfermedad a su pareja.
Por el momento se dijo que hay un total de 11 aislados, entre ellos la mujer, su marido y su núcleo familiar y social.
Recomendados
General Acha tiene el Seleccionado de Fútbol Femenino para los Juegos Deportivos Pampeanos
Jugadoras Sub 14 y Sub 16 representarán a la ciudad en una nueva edición del certamen provincial. Además estuvieron entrenando durante este último tiempo y recibieron las remeras oficiales de la competencia.
Ceriva Básquet, sede del Torneo Federal Formativo
El equipo de General Acha disputará el cuadrangular D de la segunda fase del torneo nacional más importante en formativas.